TEMA 2: METODOLOGÍA CONTABLE




  1. METODOLOGÍA CONTABLE
  2. LA CUENTA: DEFINICIÓN, ESTRUCTURA Y ELEMENTOS
  3. CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS Y SU TRATAMIENTO
  4. APLICACIÓN DEL CONVENIO DE CARGO Y ABONO DE LAS CUENTAS
  5. SISTEMA DE PARTIDA DOBLE

  1. METODOLOGÍA CONTABLE
La metodología contable registra los hechos a través de cuentas divididas en 2 apartados fundamentales denominados DEBE y HABER cuyos movimientos quedarán reglados mediante el convenio de cargo y abono.

DEBE             TÍTULO DE LA CUENTA              HABER


            CARGO                                            ABONO

La contabilidad utiliza la cuenta para representar y medir los diferentes elementos patrimoniales.
El plan general contable (PGC) y el plan general contable para pequeñas y medianas empresas (PGC-PYMES) constituye la normativa contable que se establece como marco de referencia para todas las empresas.
El sistema contable que habitualmente se utiliza es el de partida doble, significa que cualquier anotación se realizará de forma que la igualdad básica
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO permanezca inalterable.
La contabilidad se rige por unas reglas y normas comunes de modo que toda operación queda reflejada en libros de acuerdo con un sistema determinado, ello facilita tanto la búsqueda de información como su comprensión y comparación.
Al conjunto de reglas contables que regulan la forma de anotación de las operaciones comerciales o profesionales en los libros de contabilidad es lo que denominamos metodología contable.
Entre los métodos contables utilizados destaca por su sencillez y operatividad el denominado de partida doble que registra los hechos contables mediante cuentas.
Las cuentas a su vez tienen movimientos que quedan reglados mediante el convenio de cargo y abono.
La contabilidad no puede llevarse de una forma arbitraria, ha de establecerse un modelo general que permita a las empresas llevar sus registros contables siguiendo unos criterios comunes. Dicho modelo establecerá:
1-                                          Unos documentos contables homogéneos que habrán de ser los libros de contabilidad:
Libro Diario
Libro de Inventario
Cuentas Anuales
2-                  Una serie de denominaciones comunes para los elementos patrimoniales.
3-                  Clasificaciones semejantes a los diferentes hechos que dan lugar a contabilización.
4-                  Los mismos criterios de valoración de los distintos elementos patrimoniales.
Este modelo facilita el conocimiento de la situación económica y financiera tanto de la empresa que elabora su contabilidad como de personas ajenas a ella.
Normalización contable significa llevar a cabo un Plan Modelo o Plan de Normalización para que sea utilizado por todas las empresas de los distintos sectores económicos.
Los modelos normalizados que se utilizan en España son: PGC y PGC-PYMES.

  1. LA CUENTA: DEFINICIÓN, ESTRUCTURA Y ELEMENTOS

La cuenta se puede definir como el instrumento de representación y medida de un elemento patrimonial.
La cuenta es el instrumento utilizado en el modelo de partida doble que refleja la situación inicial y las variaciones que puede experimentar cualquier elemento patrimonial.
Una cuenta consta de 2 partes: una registra los aumentos de valor y otra las disminuciones. Gráficamente se representa como una cruceta (T).

DEBE             TITULO CUENTA               HABER

Saldo Deudor                         Saldo Acreedor

El Título representa la cuenta.
El Debe figura en la parte izquierda y cuando se anotan en él las cifras correspondientes a operaciones realizadas se emplean los términos cargar, adeudar o debitar y abonar o acreditar es la anotación que se hace en el Haber que figura en la parte derecha.
Saldo es la diferencia entre Debe y Haber.
Si el saldo es Deudor significa que el Debe es mayor (>) que el Haber.
Si el saldo es Acreeudor significa que el Debe es menor (<) que el Haber.
Si el saldo es Nulo o cero significa que el Debe es igual (=) que el Haber.
Terminología:
1-      Abrir una cuenta es crear una nueva cuenta.
2-      Liquidar una cuenta es obtener su saldo.
3-      Saldar una cuenta es anotar en la parte que sume menos para equilibrarla.
4-      Cerrar una cuenta es sumar ambos lados después de haberla saldado.
5-      Reapertura cuando volvemos abrirla nuevamente con el saldo que sirvió para cerrarla.



3        - CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS Y SU TRATAMIENTO
Las cuentas pueden ser: de Activo, Pasivo y Patrimonio Neto.
Cuentas de ACTIVO: son cuentas de activo o de estructura económica aquellas que registran bienes o derechos a favor de la empresa. Las más importante son:
Activo Corriente Disponible:
CAJA: dinero efectivo depositado en caja en moneda nacional.
BANCOS: dinero que la empresa tiene depositado en las diferentes cuentas corrientes que tiene abiertas en las entidades financieras.
Activo Corriente Realizable:
CLIENTES: son facturas pendientes de cobro por la venta de bienes que constituyen el objeto de actividad de la empresa.
EFECTOS COMERCIALES A COBRAR: que representan los mismos derechos de cobro que la cuenta anterior pero formalizadas en Letras de cambio.
Activo Corriente Existencias:
MERCADERÍAS: existencias que hay en almacén y que son objeto de compra-venta como actividad de la empresa.
Activo No Corriente o Inmovilizado Material:
TERRENOS Y BIENES NATURALES: solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, minas y canteras.
CONSTRUCCIONES: son edificios cualquiera que sea su destino.
MAQUINARIA: máquinas, cualquier elemento o instrumento dedicado para la fabricación.
MOBILIARIO: que son muebles, material y equipo de oficina.
EQUIPOS PARA PROCESOS DE INFORMACIÓN: ordenadores y demás equipos electrónicos.
ELEMENTOS DE TRANSPORTE: que son los vehículos utilizados en el transporte exterior.
Activo No Corriente o Inmovilizado Intangible:
APLICACIONES INFORMÁTICAS: programas informáticos para gestión, páginas weeb.
PROPIEDAD INDUSTRIAL: que generalmente son marcas y patentes.
Cuentas de PASIVO: son cuentas de pasivo las que registran elementos patrimoniales que significan obligaciones o deudas de la empresa. Las más significativas son:
Pasivo Exigible Corriente:
PROVEEDORES: deudas por compras de existencias con factura.
PROVEEDORES, EFECTOS COMERCIALES A PAGAR: representa las mismas deudas de la cuenta anterior pero formalizada con Letras de cambio.
PROVEEDORES DE INMOVILIZADO A CORTO PLAZO: representa deudas con suministradores de maquinaria, mobiliario, ordenadores, etc. a un plazo inferior a 1 año.
DEUDAS CON ENTIDADES DE CRÉDITO A CORTO PLAZO: son préstamos recibidos con vencimiento no superior a 1 año.
Pasivo Exigible No Corriente:
PROVEEDORES DE INMOVILIZADO A LARGO PLAZO: representa deudas con suministradores de maquinaria, mobiliario, ordenadores, etc. a un plazo superior a 1 año.
DEUDAS CON ENTIDADES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO: son préstamos recibidos con vencimiento superior a 1 año.
Pasivo No Exigible o Patrimonio Neto: recoge los recursos propios de la empresa y beneficios no distribuidos. Entre las cuentas más características destacan:
CAPITAL: patrimonio aportado por el empresario individual.
CAPITAL SOCIAL: patrimonio aportado por varios socios.
RESERVAS: son beneficios no distribuidos por la empresa y que permanecen para autofinanciarse. Hay 3 tipos:
RESEVAS OBLIGATORIAS que son RESERVAS LEGALES. Hay que hacerlas siempre al final del ejercicio.
RESERVAS VOLUNTARIAS
RESERVAS ESTATUTARIAS.
Para que la contabilidad de una empresa esté bien llevada y permita obtener toda la información que se precisa y de una forma clara, no deben de improvisarse los apuntes contables, sino que debe realizarse un estudio anticipado de los hechos contables y de las cuentas convenientemente agrupadas, definidas y relacionadas.
El plan general contable (PGC) es la normativa que se establece como marco de referencia para todas las empresas y que permitirá una homogenización:
-          De los conceptos.
-          De las cuentas codificadas mediante un sistema de ordenación y clasificación.
-          De unos modelos de cuentas anuales.
-          De unos criterios de valoración para los elementos patrimoniales.

4        - APLICACIÓN DEL CONVENIO DE CARGO Y ABONO DE LAS CUENTAS
Se establece el siguiente convenio para el funcionamiento y anotación de las cuentas.
Las cuentas de Activo registran o anotan sus entradas o aumentos en el Debe y sus salidas o disminuciones en el Haber.
Las cuentas de Pasivo y Patrimonio Neto registran sus entradas o aumentos por el Haber y sus salidas o disminuciones por el Debe.

DEBE             CTAS DE ACTIVO              HABER

VALOR INICIAL                DISMINUCIONES
AUMENTOS                                    O
            O                                SALIDAS
ENTRADAS



DEBE             CTAS DE PASIVO              HABER

DISMINUCIONES              VALOR INICIAL               
O                                AUMENTOS                                   
SALIDAS                                         O
ENTRADAS



5        - SISTEMA DE PARTIDA DOBLE
Por  el sistema de partida doble se establece que cualquier hecho u operación de carácter económico, contable da lugar como mínimo a 2 anotaciones: una de carácter deudor y otra de carácter acreedor.
Los principios fundamentales en que se basa el método de partida doble son:
-          Toda  cuenta consta de 2 partes con términos opuestos.
-          Cualquier anotación contable se hace como mínimo en 2 cuentas: en una se adeuda y en otra se abona.
-          El valor monetario de la anotación en las 2 cuentas es el mismo.
En resumen cualquier apunte contable tiene que hacerse de forma que permanezca inalterable la ecuación de igualdad básica del patrimonio. ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO

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