TEMA 4
UNA APROXIMACIÓN AL CICLO CONTABLE
UNA APROXIMACIÓN AL CICLO CONTABLE
1.
SISTEMAS O
FORMAS DE LLEVAR UNA CUENTA
2.
CUENTAS DE
GESTIÓN
3.
REGULARIZACIÓN
DE LA CONTABILIDAD: RESULTADO DEL EJERCICIO
4.
UNA
APROXIMACIÓN AL CICLO CONTABLE
5.
NORMAS QUE
REGULAN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.
1.
SISTEMAS
O FORMAS DE LLEVAR UNA CUENTA
Existen 2 formas o sistemas de llevar una cuenta:
1- Sistema
Administrativo: se aplica cuando las
entradas o aumentos y las salidas o disminuciones se contabilizan teniendo en
cuenta el mismo criterio.
Por ejemplo: la cuenta de Caja
utiliza siempre como criterio de medida el valor de la moneda.
2-
Sistema Especulativo:
es cuando se utilizan distintos criterios para registrar los aumentos y
disminuciones.
Por ejemplo: mercaderías utiliza
como criterio de entrada el precio de coste y como criterio de salida el precio
de venta.
Vamos analizar el funcionamiento de las cuentas de Activo y
de Pasivo que ya conocemos en las unidades vistas anteriores.
Cuentas de Activo:
Las cuentas de Activo, es decir, los bienes y derechos de
cobro del patrimonio de una empresa admiten los 2 sistemas de funcionamiento de
las cuentas, tanto el Administrativo como el Especulativo.
La norma general es que las cuentas que representen derechos de cobro funcionen por el
procedimiento Administrativo que contabiliza
las entradas y salidas por el mismo valor, sin embargo, las cuentas que
representan bienes admiten los 2
sistemas de anotación (Admtvo y Especulativo) siendo conveniente que se
reserve el procedimiento Especulativo de forma exclusiva para el caso de
mercaderías.
Cuentas de Activo por
el Sistema Administrativo:
Carácter Inicial:
comienza por el Debe.
Carácter Funcional:
su funcionamiento es bilateral, es
decir, se pueden anotar tanto en el Debe como en el Haber y en todo momento el
Debe debe ser siempre mayor o igual al Haber.
Carácter Final:
es saldo Deudor o cero y este saldo deudor indica el
valor del elemento representado.
Cuentas de Activo por
el Sistema Especulativo:
Carácter Inicial:
comienza por el Debe.
Carácter Funcional:
su funcionamiento es bilateral, es
decir, admite anotaciones en el Debe y en el Haber.
Carácter Final:
el saldo puede ser Deudor, Acreedor
o cero, pero no indica el valor de
las existencias.
Cuentas de Pasivo:
Las cuentas de Pasivo, es decir, las cuentas que reflejan
las fuentes de financiación propias y ajenas de la empresa admiten un único
sistema de funcionamiento el Administrativo que valora las entradas y salidas
por el mismo criterio.
Cuentas de Pasivo por
el Sistema Administrativo:
Carácter Inicial:
comienza por el Haber.
Carácter Funcional:
su funcionamiento es bilateral
pudiéndose anotar tanto en el Debe como en el Haber pero en todo momento el
Haber va a ser siempre mayor o igual que el Debe.
Carácter Final:
el saldo será Acreedor o cero y este saldo acreedor indicará el
valor de la deuda pendiente.
CUENTAS
|
TIPO
ACTIVO/PASIVO
|
CARÁCTER INICIAL
|
CARÁCTER FUNCIONAL
|
CARÁCTER FINAL
|
SISTEMA
|
CAJA
|
ACTIVO
|
DEBE
|
BILATERAL
D>=H
|
DEUDOR O CERO
|
ADMINISTRATIVO
|
MERCADERÍAS
|
ACTIVO
|
DEBE
|
BILATERAL
|
DEUDOR O CERO
|
ESPECULATIVO
|
CLIENTES
|
ACTIVO
|
DEBE
|
BILATERAL D>=H
|
DEUDOR O CERO
|
ADMINISTRATIVO
|
PROVEEDORES
|
PASIVO
|
HABER
|
BILATERAL H>=D
|
ACREEDOR O CERO
|
ADMINISTRATIVO
|
2.
CUENTAS
DE GESTIÓN
El Patrimonio Neto de la empresa sufre variaciones a lo
largo del tiempo como resultado de la actividad empresarial, que habrán de ser
representadas y medidas por cuentas.
Las cuentas que se utilizan para representar los aumentos y
disminuciones del Patrimonio Neto se producen como consecuencia de la gestión
empresarial y se denominan cuentas de gestión o de gastos e ingresos.
Las cuentas de gestión permiten conocer ¿cómo?, ¿porqué? o
¿dónde? se ha producido beneficio o pérdida de la empresa en un determinado
periodo de tiempo.
Características:
1- Sólo
dura un ejercicio al año, ya que al final del periodo cuyo resultado se quiere
medir, todas las cuentas de gestión se anulan y engloban en una cuenta única
que ofrece beneficio o pérdida conseguidos por la empresa.
2- Las
cuentas de gestión anotan los aumentos o disminuciones del Patrimonio Neto de
tal manera que:
Cualquier cambio que suponga una
disminución en el Patrimonio Neto se registra en el Debe, cuentas de Gastos.
Por ejemplo: reparar un elemento
patrimonial que se haya estropeado se representará en la cuenta (622) de
Reparaciones y Conservación como un gasto.
Cualquier cambio que suponga un
aumento del Patrimonio Neto se anota en el Haber, cuentas de Ingresos.
Por ejemplo: cobrar intereses de
las cuentas corrientes abiertas en los bancos se representarán en la cuenta
(769) Otros Ingresos Financieros.
Funcionamiento:
Carácter Inicial:
si es gasto nace por el Debe.
Si es ingreso nace por el Haber.
Carácter Funcional:
en el momento en que se produce el hecho contable.
Los gastos se
anotan siempre en el Debe.
y Los ingresos se anotan siempre en el Haber.
Carácter Final:
si es gasto el saldo es Deudor.
Si es ingreso
el saldo es Acreedor.
3.
REGULARIZACIÓN
DE LA CONTABILIDAD: RESULTADO DEL EJERCICIO
Como ya hemos estudiado el Patrimonio Neto representado
fundamentalmente por el capital de la empresa sufre aumentos y disminuciones
que se reflejan en las cuentas de gestión (gastos e ingresos) y estas cuentas
sólo duran un ejercicio económico.
Ejemplos de gastos de una empresa:
Recibo de la luz (628 Suministros)
Recibo del teléfono (629 Otros Servicios)
Reparar un vehículo (622 Reparaciones y Conservación)
Gastos por publicidad (627 Publicidad, Propaganda y
Relaciones Públicas)
Sueldos de los trabajadores (640 Sueldos y Salarios), etc.
Ejemplos de ingresos:
Comisiones por hacer de intermediarios (754 Ingresos por
Comisiones)
Alquiler de un local propiedad de la empresa (752 Ingresos
por Arrendamientos)
Intereses de las cuentas bancarias (769 Otros Ingresos
Financieros).
¿Dónde van a parar al finalizar el ejercicio económico las
cuentas de gestión?
La respuesta es que después de contabilizar día a día los
gastos e ingresos se englobarán mediante
una operación conocida con el nombre de Regularización en la cuenta (129)
denominada Resultado del Ejercicio, que habrá de reflejar el resultado positivo
o negativo de la gestión empresarial.
PATRIMONIO NETO
CAPITAL
DISMINUCIONES AUMENTOS
CUENTA DE GASTOS CUENTA
DE INGRESOS
RESULTADO
EJERCICIO
La regularización supone realizar las operaciones necesarias
para determinar el beneficio o pérdida de la empresa, mediante unos asientos
elaborados al final del ejercicio económico consistentes en trasladar los
saldos de los gastos e ingresos a la cuenta (129) Resultado del Ejercicio.
El Libro Mayor de esta cuenta refleja resultado positivo o saldo acreedor cuando
(los Ingresos del haber es mayor que los Gastos del debe) I > G y negativo o saldo deudor cuando G
> I.
DEBE RESULTADO
DEL EJERCICIO HABER
GASTOS INGRESOS
SD: DEBE > HABER
= PÉRDIDAS
SA: HABER > DEBE = BENEFICIO
- UNA APROXIMACIÓN AL CICLO CONTABLE
Todos los hechos contables que son las operaciones, que
modifican o transforman el patrimonio de la empresa han de ser registrados en
los Libros de Contabilidad. Para efectuar estas anotaciones es preciso tener
los documentos justificativos (6 años) que lo representan tanto por la utilidad
que suponen como por la obligatoriedad de su conservación.
Los documentos justificantes para el registro de las
operaciones de la actividad empresarial constituyen la fuente de la información
contable y puede ser: facturas, recibos del banco (extractos), cualquier
documento de pago, cualquier documento de ingreso, pagarés, resguardos, órdenes
firmadas por el empresario, etc.
Con los datos que aportan estos documentos las empresas
registran sus operaciones en el Libro Diario como consecuencia también en el
Libro Mayor y en el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.
LIBRO DIARIO
HECHOS ESTUDIO
Y REGISTRO LIBRO MAYOR
ANÁLISIS
CONTABLES A TRAVÉS CONTABLE LIBRO DE INVENTARIOS
DE
SUS Y
DOCUMENTOS CUENTAS
ANUALES
Las empresas regustran y analizan su contabilidad por
periodos de igual duración. A estos periodos de tiempo se denominan en el
origen ejercicio económico siendo su duración de 1 año coincidiendo con el año
natural del 1 de enero al 31 de diciembre.
A 1 de enero Apertura
A 31 de diciembre Cierre.
Las operaciones de Apertura:
Una empresa comienza su actividad económica y contable al
crearse o constituirse, o sino, cada 1 de enero reabre su contabilidad para lo
cual realiza Balance o Inventario Inicial y Asiento de Apertura.
Las sucesivas operaciones a lo largo del ejercicio económico
se van registrando todas las operaciones que se efectúan en el Libro Diario y
en el Mayor, siendo necesario que exista concordancia entre ambas.
Periódicamente y como mínimo una vez al trimestre hacemos el
Balance de Comprobación para conocer la situación del patrimonio y tener la
certeza de haber pasado correctamente las anotaciones de unos Libros a otros.
Las operaciones de Cierre:
Al final del ejercicio económico se determina el resultado
de la empresa mediante una Regularización en el Libro Diario y se elabora la
cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Además se cierra el ejercicio del Libro Diario y se
representa una relación ordenada de la composición del Patrimonio empresarial
por medio de la elaboración del Balance de Situación.
En el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales se elaboran 3
documentos más:
-
El estado que refleje los cambios en el Patrimonio Neto del ejercicio.
- El estado de flujos de
efectivo.
- La memoria.
OPERACIONES DE CIERRE:
LIBRO DIARIO LIBRO
DE INVENTARIOS Y CUENTAS ANUALES
REGULARIZACIÓN CUENTA
DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
(RESULTADO)
BALANCE
FINAL O DE SITUACIÓN
ASIENTO DE CIERRE ESTADO
DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO
ESTADO
DE FLUJOS DE EFECTIVO
LA
MEMORIA
5.
NORMAS
QUE REGULAN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.
El código de comercio regula el
proceso de elaboración de la información contable.
1)
¿Cómo ha de
llevarse la contabilidad?
Todo empresario deberá llevar
una contabilidad ordenada adecuada a la actividad de su empresa que permita un
seguimiento cronológico de todas sus operaciones así como la elaboración
periódica de Balances e Inventarios.
Todos los Libros y documentos
contables deben ser llevados cualquiera que sea el procedimiento utilizado con
claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco ni tachaduras.
Las anotaciones contables deben
ser hechas expresando los valores en euros.
2) Libros obligatorios de la contabilidad:
Se consideran Libros Obligatorios: Diario, Inventarios y
Cuentas Anuales.
El Libro Diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la
actividad de la empresa. Será válida sin embargo la anotación conjunta de los
totales de las operaciones por periodos no superiores al mes a condición de que
su detalle aparezca en otros Libros o Registros que concuerden.
El Libro de Inventarios y Cuentas
Anuales se abrirá con el Balance Inicial detallado de la empresa.
LIBROS
DE CONTABILIDAD OBLIGATORIOS
EMPRESAS INDIVIDUALES SOCIEDADES
LIBRO LIBRO DE LIBRO
LIBRO DE LIBRO
INVENTARIO INVENTARIO DE
DIARIO Y CUENTAS DIARIO Y CUENTAS ACTAS
ANUALES ANUALES
Al menos trimestralmente se
transcribirán con Sumas y Saldos los Balances de Comprobación y se realizará el
Inventario de Cierre del ejercicio y Cuentas Anuales.
Las Sociedades Mercantiles están
obligadas a llevar también el Libro de Actas que es un Libro obligatorio en el que constarán al
menos todos los acuerdos tomados por las Juntas Generales y Especiales y los
demás órganos colegiados de la sociedad.
3) Legalización de los Libros de Contabilidad:
Hay que ir al Registro Mercantil antes del 31 de
julio del año siguiente con las cuentas anuales, y si coincide en festivo el
día anterior.
Los empresarios presentarán los
Libros que obligatoriamente deben llevar Libro Diario y Libro de Inventarios y
Cuentas Anuales en el Registro Mercantil del lugar donde tengan su domicilio
fiscal para que antes de su utilización se ponga en el primer folio de cada uno diligencia
de los que tuviera el Libro y en todas
las hojas de cada libro el sello de
registro.
Será válida sin embargo la
realización de asientos y anotaciones por cualquier procedimiento idóneo sobre
hojas que después habrán de ser encuadernadas correlativamente.
NOTA
DE 1ª HOJA
LIBRO DEL EMPRESA A NÚMERO
DE
LA
QUE HOJAS
QUE
QUE SE TRATA PERTENECE TIENE
PLAZOS DE SE
SELLAN
TODAS
LAS
LEGALIZACIÓN HOJAS
LIBRO ENCUADERNADO HOJAS
SUELTAS
ANTES
4 MESES
ANTES DE UTILIZARLO SIGUIENTES
AL CIERRE
DEL
EJERCICIO
4) Conservación de la
información contable:
Los empresarios están obligados a conservar los libros,
correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio
debidamente ordenados durantes 6 años a partir del último asiento realizado en
los libros.
5)
Valor probatorio
y secreto de la información contable.
El valor probatorio de
los libros de los empresarios y demás documentos contables corresponde a los
Tribunales conforme a las reglas generales del derecho.
La contabilidad de los
empresarios es secreta, la comunicación de los libros, correspondencia y demás
documentos se hará de oficio o a instancia de parte en los casos de: sucesión,
suspensión de pagos, quiebras, liquidaciones, expedientes de
regulación de empleo y cuando
los socios o representantes legales de los trabajadores tengan derecho a ello.
6)
¿Cómo han de
formularse las Cuentas Anuales?
Al cierre del ejercicio todo
empresario está obligado a formular las cuentas anuales de su empresa.
Se compone de:
-
Balance
-
Cuenta de Pérdidas y Ganancias
-
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN)
-
Estado de flujos de efectivo (EFE)
-
Y la Memoria.
Las Cuentas Anuales forman
una unidad y han de redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel:
a) del
Patrimonio,
b) de
la Situación Financiera
c) y
de los Resultados de la empresa.
El Balance comprenderá con la debida separación los bienes y derechos que constituyen el Activo
de la empresa y las obligaciones que
forman el Pasivo y los Fondos Propios.
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias comprenderá con la debida
separación los ingresos y los gastos del ejercicio y por diferencias
el resultado del mismo,
distinguiendo los resultados ordinarios propios de la explotación de los que no
lo sean.
El Estado de cambios en el Patrimonio Neto (ECPN) comprenderá:
-
El resultado del ejercicio
-
Las variaciones por los cambios en criterios contables
-
Las correcciones de errores
-
Y otros ajustes y variaciones de valor incluidos los
derivados del criterio del valor razonable que deban imputarse al Patrimonio
Neto.
El Estado de flujos de efectivo (EFE) Pondrán de manifiesto
debidamente ordenado y agrupado por categorías o tipos de actividades los cobros y los pagos realizados por la empresa con el fin de informar acerca de
los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio.
La Memoria Que completará, ampliará y comentará la información
contenida en los otros documentos que integran las Cuentas Anuales.
En cada una de las partidas
de las Cuentas Anuales deberían figurar además de las cifras del ejercicio que
se cierra las correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior.
BALANCE
ACTIVO
PASIVO
PATRIMONIO
NETO
CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
INGRESOS Y
GASTOS
RESULTADO
DEL EJERCICIO
CUENTAS
ESTADO DE CAMBIO EN EL
PATRIMONIO
NETO (ECPN)
ANUALES
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
NO ES
OBLIGATORIO SIEMPRE
COBROS Y
PAGOS
MEMORIA
COMPLETA Y
AMPLIA
LOS DEMÁS
DOCUMENTOS
La escritura y el contenido
de los documentos que integran las Cuentas Anuales se ajustará a los modelos
aprobados reglamentariamente.
Las Cuentas Anuales deberán
ser firmadas por:
-
El propio empresario si la Empresa es Individual.
-
Por todos los socios que tengan Responsabilidad
Ilimitada en el caso de Sociedades Colectivas o Sociedades Comanditarias.
-
Por todos los administradores en el caso de Sociedades
de Responsabilidad Limitada o Sociedades Anónimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario